lunes, 29 de noviembre de 2010

“EXPLICACIÓN Y USO DE INTERNET Y NAVEGADOR”


El internet es la red mundo, con este se tiene un acceso a gran diversidad de información, así como visualización de objetos para su comercialización, charlas  con personas a larga distancia en tiempo real, etc. Para poder  hacer uso adecuado de esta red, es necesario tener el conocimiento de los siguientes elementos:
1.    El navegador permite navegar en los sitios de internet y despegar páginas web. Existen diversos navegadores entre ellos: Internet Exploret, Mozilla Feirefox, Netscape, etc.

2.    El URL es la dirección local, es decir, es la dirección completa de alguna página de internet por medio de la cual se puede accesar a la misma de forma rápida y directa.

3.    WWW (World Wide Web), es una serie de protocolos que permiten consultar archivos de hipertexto en internet (este se utiliza desde 1990).

4.    Barra de título, donde se encuentra el titulo HTML.

5.    Barra de desplazamiento.

6.    Barra de menú.

7.    Botones de atrás y adelante.

8.    Barra de dirección.

9.    Barra inferior de la ventana.

10. Botón de atrás, adelante, actualización, inicio, búsqueda, favoritos.

 PORTAL ¿QUÉ ES, USO Y SERVICIOS QUE BRINDA? 
Un portal es la página favorita del usuario, la cual aparece al momento de iniciar a exploración en el navegador. Entre los portales más solicitados  son Yahoo!, Google, Lycos, Netscape y Prodigy.
Dichos portales son utilizados para tener un acceso organizado de lo que se pretende buscar, sea información, alguna artículo, imágenes, fotografías, etc.
Entre los servicios que brindan los portales son: un directorio de sitios web, noticias, clima, buzón de correo, directorios telefónicos y mapas, foros de discusión, entre otros. Un portal funciona también como un instrumento de la mercadotecnia, porque por medio del mismo se pueden hacer compras de artículos que son anunciados para su venta y así se patrocina el portal, el éxito de estos se debe al acceso gratuito además del tipo de material que ahí se anuncia.

 
EL CORREO ELECTRONICO
            El correo electrónico o e-mail tiene como función enviar información a diversas cuentas de usuarios. En México los más utilizados son: Hotmail, Yahoo y Gmail, porque son gratuitos, otros que deben de ser instalados son: Outlook Express de Microsoft, Messenger de Netscape y Eudora.
            El correo  electrónico del usuario puede ser visto desde cualquier dispositivo de computo, teléfono celular, reproductores y GPS entre otros.

EL CHAT
            Con chat, se refiere a una charla que se puede llevar a cabo entre una o varias personas en tiempo real aun cuando exista una gran distancia  entre ellos, algunas de sus funciones son: los mensajes llegan en tiempo real, el intercambio de archivos, compartir una pizarra de dibujo entre los usuarios, juegos, llamadas  de voz y video chat, entre otros.
Fuentes, L. (2010), “Explicación y uso de Internet y Navegador”, en Antología de la gestión del conocimiento a través de las TIC., México, Secretaria de educación, pp 19-39.

El uso del internet en el ámbito educativo esta fungiendo la función de una herramienta de información, de la cual los estuantes están adquiriendo la mayor cantidad  de información, dejando  de lado los textos científicos. Si bien en internet se logra encontrar un sin número de textos, archivos, reseñas, resúmenes, etc., muchos de ellos carecen de veracidad, de los cuales usualmente el estudiante hace uso, porque es la primera página que encuentra de la cual hace uso.
 El uso del internet como medio de investigación para estudiantes como para docentes,  es criticado, porque se le da un mal uso, para poder tomar este instrumento tecnológico como una verdadera herramienta didáctica es necesario contar con la información necesaria, para conocer lo que es, sus funciones, su utilización y ventajas como desventajas como medio de investigación.
Por ellos, la necesidad que tanto docentes como alumnos sean capacitados en el uso adecuado del internet como un medio de investigación, y por ende el docente tiene que conocer primero las distintas formas de investigación, con el objetivo de guiar adecuadamente al estuante.
Cada una las innovaciones de internet tienen que ser conocida por el docente, con el fin de estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos y establecer una intercomunicación con sus estudiantes (por ejemplo, por el Messenger y chat), no se trata de renegar por el avance, más bien de adaptarse al cambio y hacer uso del mismo, realizando una fusión de este con las estrategias así como estilos de enseñanza y aprendizaje, para que el alumno se sienta inmerso en su cotidianidad y realice con agrado su trabajo académico.
Es indispensable que el docente desarrolle la habilidad adecuada en el manejo de las nuevas tecnologías (en la realización de blogs, páginas, etc.), para así responder satisfactoriamente a los requerimientos globales de  la innovación tecnológica, como necesidades educativas, las cuales cambian día a día.

2 comentarios:

  1. Muy bien tu escrito. En el incluyes texto e imagen lo que hace posible la constitución de un hipertexto, casi perfecto. Sin embargo le hace falta la critica por eso, considero que debes tratar de construir como texto académico la reseña, con la cual desarrollaras tu pensamiento critico. te invito a que revises el texto que se encuentra en la agenda de actividades misma que te orientara a construir el documento solicitado.

    ResponderEliminar
  2. Hola bunas buenas publicaciones de los trabajos realizados, gran aprndizaje desarrollado con imagenes capaces de describir sus funciones de los aspectos a estudiar y con gran facfilidad de enseñanza para aquellos espectadores..

    ResponderEliminar