miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1.  SESION 4 y 5 
 ELABORO. MARIA DEL PILAR ENCISO ROSAS
FECHA. 18 DE MAYO DE 20011



¿QUÉ ES UN FORO VIRTUAL, UNAWEB QUEST Y MINIQUEST?

Un foro virtual es un espacio en la Internet que esta destinado para la comunicación y discusión de un tema determinado, una meta específica, o un proyecto, en donde los usuarios o participante brindar su ideología, estas de forma inmediata o dejar sus mensajes para que los participantes puedan comentar su publicación. Los foros virtuales también son conocidos como listas de discusión, grupos de noticias y conferencias así como seminarios virtuales (Aragón: 2003, p. 2).
De acuerdo a Aragón (2003), existen varios tipos de foro estos según su temática y los usuarios, pueden ser académicos, técnicos o sociales y en ellos se puede utilizar una variedad de diálogos, como el argumentativo (que es la ideología personal para defender el propio punto de vista), pragmática (donde se establece el conocimiento y manejo del tema del participante) y social (conversaciones informales donde se comparte cualquier tema).
En referencia de la función del foro virtual en el ámbito académico se vuelve una herramienta útil para la interacción de los docentes con los estudiantes, de colaboración entre estudiantes, entre docentes e investigadores. Permitiendo así un dialogo virtual donde se plasmen preguntas, dudas y estas se resuelvan, se comparta información y se lleve acabo  un intercambio constante de datos y conocimientos nuevos, además de fomentar el uso de la tecnología así como actualizarse en los usos que pueden tener estos espacios
La WebQuest son actividades que se realizan con auxilio de los recursos establecidos en Internet estos determinados previamente por un docente, así  se enfoca la búsqueda de información en sitios  definidos. En educación la WebQuest es una herramienta didáctica, la cual fomenta en el estudiante al análisis, organización, clasificación y síntesis de la información, además de determinar la calidad de la misma.
Así la WebQuest debe contener de inicio información clara, precisa y llamativa para el estudiante, determinando la actividad a realizar, su objetivo, las competencias que están en juego para desarrollarse, además de darle parámetros que lo contextualicen,  orienten  y estimulen a realizar  dicha actividad.
Una MiniQuest según Gastelum (s/a) consiste en una versión de WebQuest, un espacio donde se encuentran las instrucciones precisas para realizar una actividad específica, y estas fueron creadas  por la falta de tiempo en su diseño. Por ello, la MiniQuest  se compone por tres elementos que son: el escenario ( es aquel espacio donde el estudiante se encontrara con un problema real, que le introduzca a tratar de solucionarlo), la tarea (son una serie de preguntas que el estudiante  tiene que resolver) y el producto ( es la descripción que realiza el estudiante para solucionar el problema especificado en el escenario).

Referencias.
Aragón, M. (2003). “Foros virtuales como estrategias de aprendizaje”. Extraído de www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril.../Arango.pdf el 18 de mayo de 2011
Gastelum, M. (s/a). “WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso del Internet”. Extraído de http://www.slideshare.net/minegslide/estrategias-educativas-web-quest el 18 de mayo de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario