miércoles, 11 de mayo de 2011

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD I.  SESION 2.  Investigación y Reseña: del tema “Paradigma ecológico contextual”
 de la unidad Procesos Socioafectivos empleando buscadores y metabuscadores.
 ELABORO. MARIA DEL PILAR ENCISO ROSAS
FECHA. 05 DE MAYO DE 20011


PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL
El paradigma ecológico contextual establecido por Bronfenbrener determina que la conducta de cada individuo está influenciada directamente  por los agentes externos con los cuales está en contacto diario. Para ello determino una serie de sistemas como lo son: microsistema (contorno inmediato del individuo, como la familia), mesistema (relación de microsistemas, como interacción de  padres con docentes), exosistema (comunidad donde el individuo se desenvuelve), macrosistema (toda la cultura de una sociedad, desde valores, modelo económico y político, etc), cronosistema (época  histórica), globosistema (medio ambiente) (Roldos, 2009).
Así mismo, en este paradigma se establece que  cada comportamiento tiene una influencia determinante en el transcurso de la vida social, porque, cada pensamiento así como acción de cada persona está relacionado con el transcurso y desenvolvimiento social, como  lo refiere Masterpasqua y Perna, 1997, citado en Roldos, 2009) un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un cambio impresionante.
En relación con el ámbito educativo este paradigma establece que lo principal es el escenario donde cada individuo se desenvuelve, es decir, la escuela, y los métodos de investigación que utiliza con el etnográfico y cualitativo, porque con ellos determina  las características del entorno, en tanto al curriculum, este tiene que ser abierto y flexible, así mismo los contenidos  además de establecer las formas de saber como de hacer, y en tanto al profesor tiene como función ser el guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta en trabajo colaborativo y  los valores sociales (s/a, 2008).
            Por ello, lo principal  dentro del escenario  lo más importante es  la relación que se da entre la persona y su entorno (s/a, s/a), y el entorno con la persona, así como la relación entre los diferentes actores de los entornos diversos donde se desenvuelve cada persona, y la relación de cada uno de los entornos, no obstante, también son objeto de estudio los hechos abstractos tales como los pensamientos, actitudes y creencias. El paradigma ecológico  contextual, es una teoría dialéctica que esta marca la posibilidad de establecer  características determinadas de cada uno de los estudiantes, para conocer los antecedentes de los comportamientos que tiene dentro del salón de clases, y así mismo, brinda la posibilidad al docente tener presente la historia previa del estudiante en general y guiarlo adecuadamente el el proceso de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIAS.
YAHOO
Roldos, E. (2009). “Paradigma ecológico contextual”. Extraído de http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com  el 04 de mayo de 2011.
IXQUICK
S/a, (s/a). ”Paradigma ecológico”. Extraído de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf el 04 de mayo de 2011.
DOGPILE
S/a, (2008). “Paradigma socio-cultural o ecológico contextual: aprendizaje colaborativo”. Extraído de www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/  el 04 de mayo de 2001.

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