miércoles, 15 de diciembre de 2010

“EL TECLADO”

El teclado es un dispositivo periférico de entrada en un procesador, su presentación es variada, no obstante, consta de funciones similares. Un teclado  tiene variedad de teclas que funcionan independientemente o en la conjugación de dos o más de ellas realizan una función diferente.
Es necesario conocer la utilización y tarea de cada techa para así facilitar la realización de las actividades en tiempo cortos.

F1- Abre la ventana de ayuda de la aplicación que estemos usando.
F2- Cambiamos el nombre de algún archivo que hayamos seleccionado.
F3- Abre el asistente de búsqueda
F4- En el navegador Explorer vemos las paginas que hemos visitado últimamente.
F5- Refrescar pantalla
F6- Para moverte con el teclado según donde estés trabajando.
F7- Sin acción sobre Windows, pero puede tenerla sobre alguna aplicación que estemos corriendo.
F8- Al reiniciar el ordenador tecleamos varias veces esta tecla y accederemos a las variantes del sistema (Modo a prueba de fallos).
F9- Sin acción sobre Windows.
F10- Sirve para desplazarte entre la Barra de Herramientas de cualquier aplicación.
F11- Maximiza la ventana al 100% en cualquier aplicación.
F12- Sin acción sobre Windows.

“LA FUNCIÓN EDUCATIVA DEL CHAT”

El chat es un medio de comunicación sincrónica  donde una persona puede conectarse a un canal y entablar un dialogo  con una o más personas en lugares  remotos.
 En educación el chat puede ser utilizado para  que los estudiantes realicen debates o actividades académicas diversas con sus compañeros y/o con el profesor, entablar equipos de trabajo para responder diversos cuestionamientos, asesoramiento de profesores a diferentes estudiantes, así mismo comprobar y valorar aprendizajes e intercambiar información descentralizada.
El chat además de ser un recurso lúdico y una herramienta que facilita el intercambio masivo  de opiniones y conceptos, es un recurso  didáctico para el docente, porque  con este puede establecer una conversación en tiempo real con sus estudiantes para aclarar sus dudas, auxiliarlos en sus tareas académicas de investigación y dar retroalimentación de temas que no se concluyeron en clase.
 No obstante,  además de sus ventajas  tiene ciertas limitaciones  como la lentitud o rapidez de cada equipo de computo, la desviación de la temática central y mal entendimiento de los  conceptos o la información, la mala ortografía se evidencia, el desorden en las participaciones del dialogo,  la extensión de las respuestas y con ello el lapso de tiempo alargado entre interlocutores.
Por ello,  para realizar el uso adecuado de  este medio de comunicación se debe determinar primero ¿qué es?, ¿para qué sirve?, sus alcances y limitaciones y después establecer las reglas específicas para la realización de cada actividad.

http://www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t11chat.pdf
http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos-presentation
“EL USO EDUCATIVO DEL CORREO ELECTRONICO”

El correo electrónico es un medio de comunicación e interacción asincrónico, por medio del cual se puede intercambiar información con rapidez, fiabilidad y con cierta comodidad a diferentes personas en distintos lugares. El  correo electrónico en el ámbito educativo puede ser utilizado tanto por profesores, alumnos así como administrativos de las instituciones educativas.
En referencia a los profesores, este medio puede ser utilizado para mantener una comunicación extra escolar con sus alumnos, en el envió de tareas y trabajos académicos dentro de los cuales pueden incluirse textos, imágenes, audios y videos para su análisis. También, puede ser utilizado para el intercambio de información y requerimientos administrativos (envió de test, exámenes) entre directivos y docente.
 En tanto,  los estudiantes pueden utilizar el correo electrónico para realizar trabajos en equipo, intercambiar información con los docentes y sus compañeros, les  auxilia en el intercambio de opiniones y conceptos. También pueden utilizar este medio para desarrollar su capacidad de selección y síntesis de datos.
El correo electrónico actualmente es utilizado para mantener comunicación con diferentes actores educativos en diferentes tiempos y espacios pero dentro de una línea sistemática, no obstante, existen algunas desventajas en su utilización como la deshumanización, fallas técnicas  entre ellas la lentitud y la  falta de luz.
 Es así, la necesidad de tener  una cultura tecnológica dentro de las instituciones educativas con la finalidad de desarrollar en el estudiante sus competencias  que le faciliten el manejo y uso de los aparatos tecnológicos, por ello, el docente es el primero que debe apoderarse de dichos conocimientos para  facilitar la transmisión de nuevos aprendizajes a sus estudiantes, y hacerlos consientes que el correo electrónico más que un medio lúdico es una herramienta de comunicación donde pueden desarrollar su  estado psicomotor y cognitivo.

martes, 7 de diciembre de 2010

                                 ¡EXPLORANDO!

CPU ( En el proceso de exploración)

Se realizo la observación de  un CPU de una computadora de escritorio, la práctica resulto interesante porque algunos integrantes del equipo no habían estado en contacto con tales elementos componentes del CPU. Los integrantes que ya conocían dicha estructura fueron quienes dirigieron la práctica, estos  realizaron el desarmado de la maquina  e identificaron señalando para los demás integrantes las partes que iban desamblandose.
La identificación de cada parte del CPU resulto interesante porque el tamaño de cada pieza era cada vez más pequeño y conocer  la utilidad así como función que estas ejercen fue llamativo. Además de la estructura en la cual estaba a conformada cada pieza.
Esta práctica permito conocer de manera física lo que se conoce teóricamente y fotográficamente para algunos integrantes del equipo de trabajo.
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MANOS EXPERTAS

                    EQUIPO: ANDREA, ASAEL,LEONOR, ADELA, JUAN CARLOS Y PILI