miércoles, 15 de diciembre de 2010

“LA FUNCIÓN EDUCATIVA DEL CHAT”

El chat es un medio de comunicación sincrónica  donde una persona puede conectarse a un canal y entablar un dialogo  con una o más personas en lugares  remotos.
 En educación el chat puede ser utilizado para  que los estudiantes realicen debates o actividades académicas diversas con sus compañeros y/o con el profesor, entablar equipos de trabajo para responder diversos cuestionamientos, asesoramiento de profesores a diferentes estudiantes, así mismo comprobar y valorar aprendizajes e intercambiar información descentralizada.
El chat además de ser un recurso lúdico y una herramienta que facilita el intercambio masivo  de opiniones y conceptos, es un recurso  didáctico para el docente, porque  con este puede establecer una conversación en tiempo real con sus estudiantes para aclarar sus dudas, auxiliarlos en sus tareas académicas de investigación y dar retroalimentación de temas que no se concluyeron en clase.
 No obstante,  además de sus ventajas  tiene ciertas limitaciones  como la lentitud o rapidez de cada equipo de computo, la desviación de la temática central y mal entendimiento de los  conceptos o la información, la mala ortografía se evidencia, el desorden en las participaciones del dialogo,  la extensión de las respuestas y con ello el lapso de tiempo alargado entre interlocutores.
Por ello,  para realizar el uso adecuado de  este medio de comunicación se debe determinar primero ¿qué es?, ¿para qué sirve?, sus alcances y limitaciones y después establecer las reglas específicas para la realización de cada actividad.

http://www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t11chat.pdf
http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario