miércoles, 15 de diciembre de 2010

“EL USO EDUCATIVO DEL CORREO ELECTRONICO”

El correo electrónico es un medio de comunicación e interacción asincrónico, por medio del cual se puede intercambiar información con rapidez, fiabilidad y con cierta comodidad a diferentes personas en distintos lugares. El  correo electrónico en el ámbito educativo puede ser utilizado tanto por profesores, alumnos así como administrativos de las instituciones educativas.
En referencia a los profesores, este medio puede ser utilizado para mantener una comunicación extra escolar con sus alumnos, en el envió de tareas y trabajos académicos dentro de los cuales pueden incluirse textos, imágenes, audios y videos para su análisis. También, puede ser utilizado para el intercambio de información y requerimientos administrativos (envió de test, exámenes) entre directivos y docente.
 En tanto,  los estudiantes pueden utilizar el correo electrónico para realizar trabajos en equipo, intercambiar información con los docentes y sus compañeros, les  auxilia en el intercambio de opiniones y conceptos. También pueden utilizar este medio para desarrollar su capacidad de selección y síntesis de datos.
El correo electrónico actualmente es utilizado para mantener comunicación con diferentes actores educativos en diferentes tiempos y espacios pero dentro de una línea sistemática, no obstante, existen algunas desventajas en su utilización como la deshumanización, fallas técnicas  entre ellas la lentitud y la  falta de luz.
 Es así, la necesidad de tener  una cultura tecnológica dentro de las instituciones educativas con la finalidad de desarrollar en el estudiante sus competencias  que le faciliten el manejo y uso de los aparatos tecnológicos, por ello, el docente es el primero que debe apoderarse de dichos conocimientos para  facilitar la transmisión de nuevos aprendizajes a sus estudiantes, y hacerlos consientes que el correo electrónico más que un medio lúdico es una herramienta de comunicación donde pueden desarrollar su  estado psicomotor y cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario